En los últimos días se ha escuchado hablar del ozono contra el COVID-19 y hoy os quiero hacer participes de unos datos que también los da a conocer el diario digital ‘El Comercio’ el día 3 de Abril de 2020 desde Gijón.
Es muy reciente y poco conocida la utilización de este producto para la limpieza y desinfección tanto en particulares como en el sector industrial.
Lamentablemente, gracias al COVID-19 se ha dado a conocer su gran propiedad como desinfectante, ya que hasta ahora muy pocos privilegiados hacían uso de este. A finales del mes de marzo, Oviedo, pidió tres cañones móviles de ozono para la desinfección de los vehículos de la Policia Local y de los bomberos.
PROPIEDADES DEL OZONO
El ozono tiene esta gran efectividad gracias a que cada molécula está formada por 3 átomos de oxigeno y eso hace que sea un potente oxidante y por tanto es 100% eficaz a la par que económico. Al ser un gas no dañino, no afecta al medio ambiente ni a las personas.
¿QUÉ ES UN OZONIZADOR?
Un ozonizador es un dispositivo que genera ozono para la desinfección y limpieza del ambiente ademas de las superficies. Elimina los olores, trata y depura el agua; y adaptado de distinta forma también se utiliza en algunos tratamientos médicos.
El ozono rápidamente vuelve a ser oxigeno ya que es un gas inestable, así que es conveniente producirlo en el lugar y momento que se vaya a utilizar.
¿DÓNDE LO PODEMOS USAR?
Existen dispositivos capaces de desinfectar el aire, otros el agua y algunos ambas. Los hay orientados para el uso doméstico y otros definidos para el uso industrial, e independientemente de donde se use, su mantenimiento suele ser minimo.
En limpieza y desinfección de viviendas, se usa para purificar el aire de virus, bacterias, contaminantes y malos olores. Si el dispositivo tiene salida de agua, se puede usar como sustituto de jabones, lejías y otros productos químicos de limpieza.
Para los lugares con alta concentración de personas, se usa para descontaminar el aire y que no se vuelva pesado. Además desinfecta la ropa de estos , de esta forma podemos tener los espacio mas esterilizado de cualquier agente virico o toxico.
A nivel industrial, para el sector alimentario, es muy respetupso ya que desinfecta y limpiar los alimentos si productos químicos que puedan contaminarlos.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
- Es capaz de destruir cualquier agente tóxico, vírico o bacteriológico .
- Estos tratamientos, renuevan y purifican el aire en espacios cerrados.
- Como es un gas, tiene la capacidad de llegar a cualquier lugar del habitáculo.
- Reduce el tiempo y el esfuerzo a la hora de hacer la limpieza de superficies.
- Como se puede aplicar al agua, este no influye en el ph del agua ni de la piel donde se pueda llegar a aplicar.